VIA FERRATA DE LA PORPUZ
ALUMBRES,
CARTAGENA
14 diciembre 2015
Bueno vamos a
contar un poco de historia de la vía ferrata de la porpuz del ¿Cómo? Y
¿Por qué? La conocimos y
tras haberla realizado queremos compartir
con vosotros nuestra experiencia.
Bueno todo comienza a finales del 2011
mientras estando comprando material de montaña en una tienda de Murcia nos enteramos que un grupo de amigos
montañeros y escaladores están trabajando en la realización de una vía ferrata
en Alumbres Cartagena (Murcia) que empezaron su proyecto en 2010 y la terminaron a principios del 2012, la realizaron sin ayudas ni subvenciones todo
el gasto salido de sus bolsillos por ello nos causo una gran admiración y muchas ganas de hacer la ferrata.
Tras realizar la ferrata varias veces y ver lo bonita y disfrutona que
es decidimos que teníamos que darla a conocer la ferrata a más
gente que le guste la montaña y el medio
ambiente y para ensalzar el buen trabajo que realizaron este grupo de montañeros y escaladores.
Accesos
Para llegar al
aparcamiento de la vía ferrata de la porpuz se llega por la carretera ct-34 o
por su nombre antiguo n-343 en el punto kilométrico 5 dirección a
escombreras hay una redonda tomar primera salida dirección
camino.
De la redonda a donde dejamos los coches
estacionados hay 200 metros, dejamos nuestro vehiculo junto a lo que era la entrada de la antigua empresa de
explosivos llamada rio tinto. por el interior de la empresa vamos siempre divisando el cabezo de la porpuz se coge el camino de la
izquierda direccion al collado y se llega al inicio de la senda de subida.
APROXIMACIÓN
al mirar
hacia el collado de la porpuz la senda comienza a nuestra derecha en un hito de
piedra la senda va hasta el comienzo de la
ferrata.
Senda de aproximación por el collado de la
porpuz con una maravillosa vista del cabezo de la porpuz.
CROQUI DE LA
FERRATA
INICIO FERRATA
Desde donde hemos dejado nuestro vehículo
estacionado hasta inicio de la ferrata hay una aproximación de 20 a 35 minutos más o menos según el ritmo
que llevemos al caminar.
Estas
chapas nos indica el comienzo de
la vía. Lugar donde nos colocaremos nuestros equipos de progresión. También nos
podríamos equipar en el collado que
estaremos más cómodos y del collado a la vía solo hay 5 minutos. A parte de lo
que recomienda las chapas de aluminio una cosa muy importante es la
experiencia que tengamos en
realización de vías ferratas, manejo de nuestro material y seguro deportivo, pantalón largo
para evitar heridas innecesarias.
Inicio de la vía con una placa tumbada de
unos 3 metros
Paso del balcón muy cerca al inicio de la ferrata tras pasar
este paso, ala derecha y ascendente esta
el primer escape que es un barranco que sube hasta la arista de cumbre por él
puedes salvar las 3 verticales.
Travesía descendente
Paso del tronco
De lo más divertido de la vía el paso del tronco. Nos comentaron nuestros
amigos que trabajaron en la ferrata que la idea de colocar un tronco fue
tras realizar un viaje a suiza
estuvieron haciendo ferratas y les pareció una buena idea y han acertado.
Tras el paso del troco hay una travesía de
unos 50 mt has el comienzo de la vertical 1. En todo momento de la vía podemos
ver nuestro vehículo abajo nuestra y las vistas de los pueblos, de refinería y
del mar menor.
Vertical 1 de 30 metros, muy bonita a unos
15 mt de suelo se encuentra el pequeño extraplomo muy fácil pero si alguien no
tiene mucha confianza a 20 mt hay 2 anillas para asegurar al compañero/a con
una cuerda. Al salir del extraplomo llegamos a una pequeña chimenea que nos
conducirá hasta una repisa con la
vertical 2.
Tras llegar a la repisa con la vertical 2
a la derecha se encuentra el segundo escape que sale también al barranco
ascendente.
Vertical 2 de 15 metros. Si no se hiciera
la vertical 1 por el escape 2 puedes acceder para hacer vertical 2 que es más
fácil y menos vertical.
Tras la vertical 2 se termina el cable de
acero para hacer una pequeña travesía
muy fácil de 30 mt de aproximación a la
vertical 3 y al último escape 3.
Vertical 3 de 25 mt la ultima de vertical con un pequeño resalte sobre 15 metros. Con travesía a izquierda para
salir cerca de arista a cumbre.
Arista a cumbre desde aquí se empieza
a ver
la gran refinería de escombreras
y el bonito puerto de Cartagena junto al mar mediterráneo y al final de
arista se ve ya la cumbre de la porpuz
con unas banderillas de oración de Nepal marcando el final de la vía.
la traviesa de madera que hay en la arista
a cumbre para facilitarnos el paso la utilizamos para dar un bocado y ver las
vistas a vuelo de pájaro.
El
Final de la vía termina en este punto la cumbre del cabezo de la porpuz de 306 metros de altitud. Los días claros y sin
nubes se ve desde aquí gran parte de la región.
BAJADA
Desde la cumbre
hay unas marcas amarillas con bastante tiempo pintadas pero se pueden ver bien
dirección este más o menos que siguiéndolas te llevan abajo.
Una vez terminas
las marcas amarillas, llegamos a la pista nos dirigimos hacia la derecha, como
marca la foto.
TIEMPOS
ESTIMADOS DE DURACIÓN ACTIVIDAD
Desde el
vehículo al collado de la porpuz- de 20
a 30 minutos
Del collado al
inicio de la ferrata - 5 a 10 minutos
Realización de
la ferrata en tiempo puede variar desde 45 minutos a 2 horas según el grupo y si
vamos disfrutándola y echando fotos
La bajada hasta
nuestro vehículo de 30 a 40 minutos
El recorrido
completo de la aproximación, la ferrata y la bajada esta sobre los 3
kilómetros.
Esta información
de la ferrata esta echa a la fecha de diciembre de 2015 a partir de aquí como este
la vía mas adelante tiene que ser la valoración de cada uno. Esta
información solo es informativa y no para
que lleve a alguien a tener un accidendente.
Dadle las
gracias a ese grupo de montañeros y escaladores por la vía ferrata que han
realizado....
track gps via ferrata de la porpuz
track gps via ferrata de la porpuz
Muy recomendable el articulo sobre la ferrata, como ella misma... Felicitaciones a los creadores de la ferrata, que espero algun dia conozcamos sus y felicitaciones al blog por explicar tambien los accesos y no dudeis en hacerla si teneis oportunidad
ResponderEliminarPrecisa y muy completa la información sobre esta ferrata.
ResponderEliminarLas fotos muy buenas, en especial aquellas en las que has marcado el recorrido, puntos de interés, etc.
Tras haber leído y visto todo este reportaje, solo queda decir:
¡ENHORABUENA por tan estupendo y concienzudo trabajo!
Chapó por esta ferrata tan chula. La he disfrutado como un enano. Desde aquí las gracias a los equipadores y a este blog, he usado esta entrada como guía y es perfecta.
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