martes, 15 de diciembre de 2015

via ferrata de la porpuz (alumbres,cartagena)

VIA  FERRATA  DE LA             PORPUZ
ALUMBRES, CARTAGENA
14 diciembre 2015
Bueno vamos  a  contar un poco de historia de la vía ferrata de la porpuz  del ¿Cómo? Y  ¿Por qué?  La conocimos y tras  haberla realizado queremos compartir con vosotros nuestra experiencia.

Bueno todo comienza a finales del 2011 mientras estando comprando material de montaña en una tienda de Murcia  nos enteramos que un grupo de amigos montañeros y escaladores están trabajando en la realización de una vía ferrata en Alumbres Cartagena (Murcia) que empezaron su proyecto en 2010  y la terminaron a principios del 2012,  la realizaron sin ayudas ni subvenciones todo el gasto salido de sus bolsillos por ello nos causo una gran admiración  y muchas ganas de hacer la ferrata.

Tras realizar la ferrata varias  veces y ver lo bonita y disfrutona que es  decidimos que  teníamos que darla a conocer la ferrata a más gente que le guste la montaña y el  medio ambiente y para ensalzar el buen trabajo que realizaron este  grupo de montañeros y escaladores.

Accesos
Para llegar al aparcamiento de la vía ferrata de la porpuz se llega por la carretera  ct-34 o por su nombre antiguo n-343 en el punto kilométrico 5 dirección a escombreras  hay una redonda tomar primera salida dirección camino.




De la redonda a donde dejamos los coches estacionados hay 200 metros, dejamos nuestro vehiculo junto a lo que era la entrada de la antigua empresa de explosivos llamada rio tinto.   por el interior de la empresa vamos siempre divisando el cabezo de la porpuz se coge el camino de la izquierda direccion al collado y se llega al inicio de la senda de subida.


APROXIMACIÓN
al mirar hacia el collado de la porpuz la senda comienza a nuestra derecha en un hito de piedra  la senda va hasta el comienzo de la ferrata.





Senda de aproximación por el collado de la porpuz con una maravillosa vista del cabezo de la porpuz.
CROQUI DE LA FERRATA





INICIO FERRATA
Desde donde hemos dejado nuestro vehículo estacionado hasta inicio de la ferrata hay una aproximación  de 20 a 35 minutos más o menos según el ritmo que llevemos al caminar.


Estas  chapas  nos indica el comienzo de la vía. Lugar donde nos colocaremos nuestros equipos de progresión. También nos podríamos  equipar en el collado que estaremos más cómodos y del collado a la vía solo hay 5 minutos. A parte de lo que recomienda las chapas de aluminio una cosa muy importante es la experiencia  que tengamos en realización  de vías ferratas, manejo de nuestro material y seguro deportivo, pantalón largo  para evitar heridas innecesarias.


 Inicio de la vía con una placa tumbada de unos 3 metros



Paso del balcón  muy cerca al inicio de la ferrata tras pasar este paso, ala derecha  y ascendente esta el primer escape que es un barranco que sube hasta la arista de cumbre por él puedes salvar las 3 verticales.




Travesía descendente



Paso del tronco



De lo más divertido de la vía  el paso del tronco. Nos comentaron nuestros amigos que trabajaron en la ferrata que la idea de colocar un tronco fue tras  realizar un viaje a suiza estuvieron haciendo ferratas y les pareció una buena idea y han acertado.





Tras el paso del troco hay una travesía de unos 50 mt has el comienzo de la vertical 1. En todo momento de la vía podemos ver nuestro vehículo abajo nuestra y las vistas de los pueblos, de refinería y del mar menor.





Vertical 1 de 30 metros, muy bonita a unos 15 mt de suelo se encuentra el pequeño extraplomo muy fácil pero si alguien no tiene mucha confianza a 20 mt hay 2 anillas para asegurar al compañero/a con una cuerda. Al salir del extraplomo llegamos a una pequeña chimenea que nos conducirá hasta una repisa con la  vertical 2.


Tras llegar a la repisa con la vertical 2 a la derecha se encuentra el segundo escape que sale también al barranco ascendente.

Vertical 2 de 15 metros. Si no se hiciera la vertical 1 por el escape 2 puedes acceder para hacer vertical 2 que es más fácil y menos vertical.

Tras la vertical 2 se termina el cable de acero para hacer una pequeña  travesía muy fácil de 30 mt de aproximación a la  vertical 3 y al último escape 3.






Vertical 3 de 25 mt la ultima de vertical con un pequeño resalte sobre  15 metros. Con travesía a izquierda para salir cerca de arista a cumbre.






Arista a cumbre desde aquí se empieza a  ver  la gran refinería de escombreras  y el bonito puerto de Cartagena junto al mar mediterráneo y al final de arista se ve ya la  cumbre de la porpuz con unas banderillas de oración de Nepal marcando el final de la vía.



 
 
la traviesa de madera que hay en la arista a cumbre para facilitarnos el paso la utilizamos para dar un bocado y ver las vistas a vuelo de pájaro.
 

 El Final de la vía termina en este punto la cumbre del cabezo de la porpuz de  306 metros de altitud. Los días claros y sin nubes se ve desde aquí gran parte de la región.




BAJADA
Desde la cumbre hay unas marcas amarillas con bastante tiempo pintadas pero se pueden ver bien dirección este más o menos que siguiéndolas te llevan abajo.





Una vez terminas las marcas amarillas, llegamos a la pista nos dirigimos hacia la derecha, como marca la foto.






TIEMPOS ESTIMADOS DE DURACIÓN ACTIVIDAD
Desde el vehículo al collado de la porpuz-  de 20 a 30 minutos
Del collado al inicio de la ferrata - 5 a 10 minutos
Realización de la ferrata  en  tiempo puede variar desde 45 minutos  a   2 horas según el grupo y si vamos disfrutándola y echando fotos
La bajada hasta nuestro vehículo de 30 a 40 minutos
El recorrido completo de la aproximación, la ferrata y la bajada esta sobre los 3 kilómetros.

Esta información de la ferrata esta echa a la fecha de diciembre de 2015 a partir de aquí como este la vía mas adelante tiene que ser la valoración de cada uno. Esta información  solo es informativa y no para que lleve a alguien a tener un accidendente.
Dadle las gracias a ese grupo de montañeros y escaladores por la vía ferrata que han realizado....

                                    track gps via ferrata de la porpuz 

3 comentarios:

  1. Muy recomendable el articulo sobre la ferrata, como ella misma... Felicitaciones a los creadores de la ferrata, que espero algun dia conozcamos sus y felicitaciones al blog por explicar tambien los accesos y no dudeis en hacerla si teneis oportunidad

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  2. Precisa y muy completa la información sobre esta ferrata.
    Las fotos muy buenas, en especial aquellas en las que has marcado el recorrido, puntos de interés, etc.
    Tras haber leído y visto todo este reportaje, solo queda decir:
    ¡ENHORABUENA por tan estupendo y concienzudo trabajo!

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  3. Chapó por esta ferrata tan chula. La he disfrutado como un enano. Desde aquí las gracias a los equipadores y a este blog, he usado esta entrada como guía y es perfecta.

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